martes, 5 de agosto de 2014

ACERCA DE MI


ACERCA DE MI

Nací en el año 1933 en La Roda de Albacete (España ) y, en unos momentos muy convulsos para mi país, pues mi primera infancia, que recuerdo perfectamente, estuvo envuelta en las amargas circunstancia de la guerra civil y la no menos dolorosa posguerra. 

 Desde mis primeros años de "la Escuela" mostré un gran interés por el dibujo participando en los concursos que entonces se celebraban y muy pronto y en las exposiciones que se realizaban anualmente,  con motivo de las fiestas, tanto en La Roda como en Albacete consiguiendo mi primer premio en La Roda a los 14 años. Desde ese momento, estimulado por los encargos que recibía,  me dediqué de una manera especial al retrato al carboncillo. 
Al carboncillo en 1949
Sin embargo a los 17 años comencé una nueva etapa en la que, aunque el dibujo y la pintura no desaparecieron de mi vida, me iba a dedicar especialmente a los estudios: primero en Albacete, posteriormente, año 1957, en la Universidad Gregoriana de Roma donde además de especializarme en Teología dediqué buena parte al estudio del arte Paleocristiano y a la gran y única muestra de arte Renacentista que me ofrecía Roma y el resto de Italia.
Ordenado sacerdote, regresé a España en el año 1961 y enseguida comenzó mi doble actividad como profesor de teología y dedicación  a la juventud hasta que en 1972, por motivos principalmente ideológicos como se puede apreciar en mis escritos posteriores,  decidí secularizarme.
El joven rico. Copia de Hoffman al carboncillo en 1953
En esta nueva etapa estudié psicología en la Universidad Complutense (Madrid) y orienté mi vida en una triple tarea: la enseñanza de religión, la ayuda y terapia de niños y jóvenes y la escritura de textos de religión y de orientación pedagógica para la Editorial Santillana así como artículos para revistas especializadas en teología.

Durante el periodo que va desde los 17 años hasta los 65, tiempo de estudio y trabajo, mi dedicación a la pintura ha sido esporádica y, aunque he probado diversas técnicas (carboncillo, acuarela,  tempera, pastel...) me he centrado principalmente en el óleo y en copias de cuadros famosos. 
Retrato al carboncillo en 1960
Copia de Corot. Año 1976

Copia de Hobbema. Año 1976

A partir de mi jubilación es cuando me he dedicado exclusivamente a lo que siempre más me ha atraído:
 La Pintura y Escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario